Arcadi Moradell

 

• Diseñador

• Comunicador visual

• Creador de Art Digital

 

 

La trayectoria profesional de Arcadi Moradell en el Arte y el Diseño ha experimentado dos giros dictados por sus intereses relacionados con la comunicacón: del mensaje individual al social, y del mensaje efímero al estable.

La práctica plástica de su juventud se inscribía en la pintura; por lo tanto, el disfrute de sus obras se reducía, normalmemnte, al de aquellos que las adquirían e instalaban en sus viviendas u oficinas.

Buscando una mayor proyección social de su trabajo, Moradell incursionó, exitosamente, en la cartelística: sus piezas estuvieron largamente presentes en el entorno urbano local y extranjero.  

Pero, por su propio concepto, el cartel es un mensaje perecedero; los servicios de Moradell se orientaron, entonces – entre otros campos – hacia programas de largo plazo: sistemas de señalizacion complejos, sistemas de identificación de instituciones y empresas, etc.

Finalmente, combinando ambos intereses, Arcadi Moradell ingresa en el campo del Arte Digital, que fusiona la naturaleza duradera del Arte con la mayor accesibilidad social facilitada por el medio digital, permitiendo llegar a más público e incluyendo a nuevas  generaciones.

De allí nace Moradell Art Digital, síntesis de una intensa experiencia, marcada por la permanente inquietud innovadora.
                                                                                                                                Norberto Chaves
 

 



La universalidad del Arte

La historia atestigua la presencia del Arte en todas las sociedades,  ya desde las comunidades primitivas: el Arte es una necesidad humana universal y su satisfacción es irrenunciable.

A lo largo de esa historia milenaria, la creación artística ha recurrido a múltiples técnicas que, con el desarrollo de la civilización, se han ido sofisticando. Lo que no ha cambiado es la apetencia de integrar el Arte en la vida cotidiana: el Arte no es mero objeto de museo.


El Arte Digital

 

Desde mediados del siglo XX, la producción artística, en todos los campos, ha ido incorporando la tecnología digital como medio, sin que ello altere la finalidad de las obras, ni la experiencia de su disfrute.

El Arte Digital se inscribe en el proceso de desmaterialización del Arte iniciado ya con la fotografía, el cine y la televisión. Sus imágenes se independizan de la materia pictórica para manifestarse como pura luz emitida por la pantalla, formas y colores obtenidos mediante el cálculo matemático propio de los medios informáticos.

Sin invalidar las técnicas tradicionales, siempre vigentes, la tecnología digital ha abierto nuevos cauces, no solo en la creación sino también en el acceso a las mismas. Igual que la fotografía, el cine o la televisión, la digitalización de la imagen acelera el proceso de democratización del acceso a la cultura, acercando las artes visuales incluso a las nuevas generaciones, mayoritariamente concentradas en su música.


Moradell Art Digital

 

Moradell Art Digital nace como expresión de esa nueva tendencia internacional en el Arte, que cuenta ya con un extenso patrimonio de obras y un nutrido elenco de grandes creadores.

 

En la obra de Moradell Art Digital, las imágenes provienen de dos fuentes. Por una parte se nutren de la realidad: imágenes fotográficas de agua, brillos, texturas, formas, tomadas del mar, los cielos, la vegetación…  Imágenes que, mediante el cambio de escala y su pixelación generan armonías cromáticas y texturales, esenciales de la obra plástica. Por otra parte, incluye imágenes no extraídas de fuentes externas, sino creadas mediante los propios medios digitales.

De este modo, el catálogo de la obras de Moradell Art Digital cubre el gradiente que va desde el arte claramente figurativo hasta el más abstracto; y desde la forma neta hasta la texturada mediante la pixelación, técnica que permite obtener resultados de efectos muy innovadores en el arte.


 

 

 

 

 

 

Fotografías con efectos especiales obtenidos mediante trazos y/o pixeles, con desenfoques o superposiciones.

 

La pixelación, el desenfoque, los ruidos visuales y otros efectos no implican, entonces, una baja definición o nivel de calidad en la reproducción de las formas sino un efecto plástico buscado por el creador.



Arte al aire libre

A la localización exclusiva en espacios interiores, propia de la pintura tradicional, las obras de MAD suman la posibilidad de colocarse en espacios semicubiertos o, incluso, al aire libre: terrazas, jardines, piscinas, sin pérdida de sus calidades.

Ello es posible gracias a su naturaleza de los materiales utilizados poco alterables por los factores del medio exterior, agua, viento, rayos solares, etc. Esta protección estás reforzada por el enmarcado en soportes especialmente diseñados para impedir el ingreso de polvo y humedad.

Esta virtud del Arte Digital, aparentemente secundaria, abre posibilidades insospechadas a la integración de la belleza en la vida cotidiana y sus espacios interiores y exteriores.



Edición limitada y numerada

Las obras de MAD están firmadas individualmente y son de edición limitada, posibilidad brindada por la impresión digital. Y, además, numerada, lo que evita su estandarización y la consiguiente depreciación.

La obra se entrega acompañada por el respectivo documento de autenticidad de su edición y numeración que está sellado con el compromiso "MAD Editing Control", documento que firman todos los proveedores del proceso de producción de las obras Moradell Art Digital el cual hace un seguimiento de la calidad de reproducción, número de obras editadas de cada formato y de calidad para su exposición exterior.



Galerías virtuales de Arcadi y Ernest Moradell

En Moradell Art Digital, las obras están expuestas en conjunto, en un espacio virtual análogo al de las Galerías de Arte convencionales. Pero, a diferencia de éstas, cada pieza se muestra en varios entornos hipotéticos, supuestamente similares a aquellos en que podrían localizarse.

Gracias a este criterio, no solo pueden apreciarse los valores artísticos de cada obra, sino también su aportación a la cualificación y personalización del espacio real.

Una vez escogida una pieza, ésta se mostrará individualmente, para dar a conocer sus características en detalle: tamaños, formatos, soportes, precio, etc.